Washington, 10 nov (EFE).- El congresista demócrata por un distrito de Illinois Jesús “Chuy” García se sumó este jueves a una decena de candidatos que esperan reemplazar a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en las elecciones de febrero próximo.
Apenas dos días después de ser reelegido, García, quien ya en 2015 compitió por la Alcaldía y fue derrotado por Rahm Emmanuel, asumió en 2019 un escaño en el Congreso y ganó fácilmente la reelección al año siguiente.
“Los habitantes de Chicago claman por ayuda”, afirmó García, de 66 años, en un video divulgado hoy. “Desde el crimen al desempleo o la vivienda asequible, hay tanta incertidumbre por delante”.
“La gente sigue viviendo de sueldo en sueldo”, añadió. “Muchos viven con temor de perder sus casas, de perder su sustento, de perder a sus seres queridos. Necesitamos y merecemos una Chicago más segura, más amable y próspera para todos”.
Sin mencionar por su nombre a la alcaldesa Lightfoot, el político sostuvo que Chicago “necesita un alcalde que nos congregue y nos una en lugar de dividirnos y separarnos”.
Chicago es, con 2,8 millones de habitantes, la ciudad más poblada de Illinois y la tercera mayor en el país después de Nueva York y Los Ángeles.
Los políticos conservadores habitualmente mencionan a Chicago, gobernada por demócratas, como ejemplo de una ciudad con altos niveles de criminalidad y corrupción.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones, Chicago ocupa el décimo séptimo lugar entre las ciudades clasificadas por su tasa de criminalidad.
La campaña de Lightfoot respondió con un comunicado en el cual califica a García como “un político profesional”.
“Mientras la alcaldesa Lightfoot brega duro para conducir a nuestra ciudad en tiempos difíciles, el político profesional García prioriza sus propias ambiciones”, añadió el comunicado.
“Ahora, apenas 36 horas después que los votantes lo reeligieron para el Congreso, García abandona el bote”.
En la Cámara de Representantes, García es miembro de los comités de Servicios Financieros, Transporte e Infraestructura, y Recursos Naturales.
García y su familia migraron en 1965 desde México al barrio Little Village en el sector sudoeste de la ciudad.
“Chuy” fue uno de los primeros dos latinos elegidos para el Concejo Municipal en 1986. En 2001 colaboró en el lanzamiento de una huelga de hambre en reclamo de la construcción de una nueva escuela secundaria en Little Village.
Con su anuncio de hoy García se suma a alrededor de una decena de candidatos que competirán con Lightfood en su campaña por la reelección.
“Nadie en Chicago ha estado más tiempo que yo involucrado en la lucha contra la maquinaria (partidista) corrupta, racista y sexista de Chicago”, afirmó García en declaraciones para el diario Sun Times.EFE
jab/ims