Tucson (AZ), 7 nov (EFE).- El veterano del Ejército Adrian Fontes busca conquistar la Secretaría de Estado de Arizona, el segundo cargo de elección más importante de ese estado, para restablecer la confianza en las elecciones y luchar contra los “negacionistas”.
El candidato demócrata ha prometido combatir “la gran mentira” de miembros del Partid Republicano que hasta la fecha continúan asegurando que existió fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales 2020, donde Joe Biden ganó la presidencia y obtuvo una histórica victoria en estados como Arizona.
Fontes previamente fue director del Departamento de Elecciones del condado Maricopa el cual incluye la capital del estado, Phoenix, y es conocido como el condado de Joe Arpaio, un polémico ex alguiacil que impulsó políticas que propiciaron por años el arresto y encarcelamiento de inmigrantes indocumentados.
En 2020, Fontes estuvo al frente de los recuentos de votos, enfrentó la fuerte presión y las críticas de grupos extremistas durante las elecciones presidenciales.
Su oponente, el legislador estatal republicano Mark Finchem estuvo presente durante el ataque al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021 y ha basado su campaña política en la teoría de conspiración de que el varadero ganador de las elecciones de 2020 fue el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Fontes se convertiría en el latino de mayor rango dentro de la nueva administración del estado si gana la elección.
De acuerdo con la ley estatal en Arizona en caso de que el gobernador renuncie o no pueda terminar su término el Secretario de Estado lo reemplaza.
Durante las elecciones de mañana martes, los votantes de Arizona también decidirán sobre el futuro del sistema de votaciones en el estado.
La papeleta electoral incluye tres iniciativas que buscan reformar el registro de votantes, particularmente de votación temprana, a quienes inclusive se les solicitaría una copia de su identificación o acta de nacimiento para votar en caso de que estas iniciativas sean aprobadas.