Washington, 2 nov (EFE).- Estados Unidos celebró este miércoles el acuerdo del fin de hostilidades alcanzado por el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña de Tigré y se ofreció a facilitar el diálogo entre las partes.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó en rueda de prensa que el pacto supone “un gran paso” para la paz, y felicitó a sus firmantes y a la Unión Africana (UA) por su papel de mediador en las negociaciones llevadas a cabo en Sudáfrica.
“Estados Unidos se compromete a seguir apoyando a la Unión Africana en este proceso para promover la paz en el norte de Etiopía”, dijo el funcionario.
Price aseguró que Estados Unidos ha apoyado en todo momento la vía diplomática “como la manera de resolver el conflicto”, y aseguró que su Gobierno seguirá trabajando con la UA para “facilitar el diálogo y los contactos entre las partes”.
El Ejecutivo de Etiopía y los rebeldes de la región norteña etíope de Tigré, en guerra desde 2020, han acordado el fin de las hostilidades, informó este miércoles el alto representante de la UA para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.
El Gobierno etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) se comprometieron igualmente al “restablecimiento de los servicios, el acceso sin trabas a los suministros humanitarios”, así como a la “protección de los civiles, especialmente mujeres y niños”, en Tigré.
La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.
Miles de personas han muerto y unas dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.