Washington, 27 oct (EFE).- La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votará el próximo 20 de noviembre a su futuro presidente, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por tener un affaire con una subordinada.
Según un comunicado, antes de la votación confidencial, la Asamblea de Gobernadores, integrada por los ministros de Finanzas y otras autoridades económicas de los 48 países miembros del BID, celebrará una reunión extraordinaria el 13 de noviembre para la presentación de candidatos.
Por su parte, los propios aspirantes harán en esa sesión una presentación ante los gobernadores, quienes podrán formularles preguntas.
Días más tarde, el 20 de noviembre, los gobernadores celebrarán una segunda y tercera sesión plenaria en la sede del banco en Washington, aunque tienen la opción de asistir en persona o virtualmente, en las que elegirán confidencialmente al futuro presidente.
El BID detalló que el candidato que gane debe obtener la mayoría del poder de voto total de los países miembros del banco, incluida la mayoría absoluta de los gobernadores de los miembros regionales.
Tras la elección, el presidente electo será invitado a dirigirse a la Asamblea de Gobernadores.
Esas sesiones estará cerradas al público.
EE.UU., por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 %, respectivamente, y México, con el 7,2 %.
El aspirante ganador, que es elegido por un período de cinco años (y una reelección), debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región.
Hasta la elección preside el BID de forma interina la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, que ocupa el cargo desde que se acordó la salida de Claver-Carone a finales de septiembre.
El estadounidense de origen cubano fue destituido tras perder la confianza de la Asamblea de Gobernadores del BID a consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.