Washington, 25 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este martes durante una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, una desescalada en Cisjordania ocupada tras la muerte de seis palestinos en enfrentamientos con el Ejército israelí.
“Instamos a todas las partes a tomar las medidas necesarias para intentar reducir esa violencia y evitar acciones o declaraciones que la inciten”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en unas breves declaraciones al inicio de la reunión con Herzog en un hotel de Washington.
Blinken subrayó su “preocupación real” por la violencia registrada en Cisjordania, donde seis palestinos murieron esta madrugada, cinco de ellos en choques armados con el Ejército israelí en Nablus y uno en un pueblo cerca de Ramala durante una redada, en la noche más violenta del año.
Paralelamente, el titular estadounidense de Exteriores destacó el “importante trabajo” que Estados Unidos e Israel han hecho como socios, y subrayó que ambos países “luchan juntos” contra “los actos terroristas” de Irán.
Por su parte, Herzog agradeció a Blinken el “apoyo” de Estados Unidos a Israel en foros internacionales y por su mediación en el histórico acuerdo sobre la frontera marítima con el Líbano.
El presidente israelí, quien evitó comentar la violencia en Cisjordania, explicó que ha traído a Washington “más pruebas” del uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania.
Posteriormente, en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos traslada siempre a Israel, tanto en público como en privado, sus preocupaciones sobre la violencia en Cisjordania.
“Reconocemos que Israel sufre severas amenazas a su seguridad y también estamos muy preocupados por el incremento de la violencia en Cisjordania”, dijo el portavoz.
Por ello, enfatizó que “es vital que tanto los israelíes como los palestinos tomen de forma urgente medidas para evitar más pérdidas de vidas humanas”.
Tras la reunión de este martes con Blinken, el jefe del Estado israelí se entrevistará también con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y con líderes de la comunidad judía en Estados Unidos.
Esta es la primera visita oficial de Herzog a Estados Unidos, donde el miércoles será recibido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Durante su visita, también está previsto un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Aprovechando la visita de Herzog, este martes se reunió en Washington por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19 el Grupo Político-Militar (JMPG, en inglés), un foro fundado en 1983 y formado por miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de ambos países.
En este encuentro, Estados Unidos reiteró su “compromiso con la seguridad de Israel”, incluidos los esfuerzos para que Irán no logre desarrollar armas nucleares.
El viaje tiene lugar mientras Israel ha redoblado la presión a Estados Unidos para que no cierre un acuerdo con Irán para revivir el pacto nuclear de 2015, del que se salió la Administración del predecesor de Biden en el poder, el republicano Donald Trump (2017-2021).
Hace tres meses, Biden visitó Israel, donde Herzog le entregó la Medalla de Honor Presidencial “por su verdadera amistad con el Estado de Israel, la gente israelí y el pueblo judío”.