Los Ángeles, 21 oct (EFE).- El estado de Arizona presentó este viernes una demanda contra el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para continuar con la construcción de una barrera con contenedores en la frontera con México, después que le ordenaran retirarlos, anunció hoy el gobernador Doug Ducey.
La acción legal se da una semana después de que la Oficina de Recuperación de EE.UU., que administra, desarrolla y protege el agua y los recursos relacionados en 17 estados del oeste del país, advirtiera a Ducey que no tenía la autoridad para colocar contenedores en la frontera de Yuma (Arizona).
La oficina dijo que los contenedores están dañando las tierras y los recursos federales, y su ubicación interfiere con los planes de la Administración de Biden para cerrar las brechas en la cerca fronteriza en el área.
Asimismo, pidió a Ducey que retirara los contenedores existentes y que dejara de colocar contenedores nuevos.
En un comunicado el gobernador republicano dijo que la demanda busca que se “afirme” el derecho constitucional de Arizona a defenderse.
“Con esta demanda, rechazamos los esfuerzos de los burócratas federales para revertir el progreso que hemos logrado. La seguridad y protección de Arizona y sus ciudadanos no deben ser ignoradas”, añadió Ducey.
Como en otras ocasiones, el gobernador arremetió contra el Gobierno de Biden, acusándolo de no asegurar la frontera.
En agosto pasado Arizona cubrió con contenedores 1.164 metros de brechas en la barrera fronteriza.
La Oficina de Recuperación busca que se remuevan 130 contenedores en el área de Yuma.
La demanda afirma que Ducey se vio obligado a tomar medidas en la frontera debido al aumento de las tasas de delincuencia en toda Arizona desde 2011.
La colocación de los contenedores en la frontera de Arizona ha costado 6 millones de dólares a los contribuyentes de ese estado.