Nueva York (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevar “a casa” a Brittney Griner, la jugadora de baloncesto detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión de drogas, en los prolegómenos del partido del Barclays Center contra los New Orleans Pelicans.
“Hay que ampliar la mirada y ver lo que pasa en el mundo. Liberad a nuestra hermana Brittney Griner. Por favor, por favor, ‘POTUS’ (presidente de Estados Unidos), haz tu trabajo, qué todos hagan su trabajo, llevad a casa a nuestra hermana”, dijo Irving en su discurso de apertura de la temporada NBA de los Nets.
Irving aprovechó la vitrina de un Barclays Center repleto de aficionados para expresar su sentido apoyo a Griner, un gesto que fue recibido por una ovación del público.
Griner, campeona mundial y olímpica de baloncesto, fue detenida en febrero de este año, pocos días antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, en un aeropuerto de Moscú por llevar aceite de cannabis en la maleta.
La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.
El caso de Griner se ha convertido en un asunto de enorme relevancia política en EE.UU., y el propio presidente estadounidense, Biden, se ha reunido con los familiares de la jugadora en el Despacho Oval de la Casa Blanca para transmitirles su compromiso de liberarla.
En su discurso, Irving también dio las gracias al público para acudir al Barclays Center a apoyar al equipo.
“No podemos hacer esto solo, necesitamos vuestra participación. Os necesitamos cada noche. (…) Esta décima temporada en Brooklyn será especial”, afirmó.