Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el miércoles más acciones para bajar el precio de la gasolina dentro del país, adelantó este martes la Casa Blanca.
“Habrá un anuncio mañana en la política del presidente sobre cuál es el siguiente paso adelante y lo que él va a hacer para dar cierto alivio al pueblo estadounidense”, dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz no concretó si Biden recurrirá a las reservas estratégicas de EE.UU. con la liberación de más barriles de petróleo, como han adelantado este martes algunos medios.
Según Político, que cita a dos fuentes de la industria petrolera, Biden pondrá en el mercado entre 10 y 15 millones de barriles de petróleo para rebajar los precios.
Esa liberación se produciría en el marco del plan que delineó en marzo el presidente estadounidense para mitigar la subida de precios provocada en parte por la guerra en Ucrania.
En concreto, Biden anunció en marzo que EE.UU. añadiría al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo (1 millón al día durante 180 días o seis meses) y todavía hay disponibles 15 millones de barriles dentro esa cantidad autorizada.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos crecieron la semana pasada después de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidiera reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.
La media de los precios de la gasolina en EE.UU. está actualmente en los 3,87 dólares por galón (3,78 litros), una cifra significativa pero por debajo de la subida récord de 5,02 dólares por galón que se alcanzó en junio, según la Asociación Automovilística estadounidense (AAA, por su sigla en inglés).