Ciudad de México, 17 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la visita a finales de mes al país del enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, será para hablar de energías renovables, la industria automotriz y el litio.
“Estamos viendo la agenda, yo quisiera que coincidiera con este viaje que voy a realizar a Baja (California) Sur, a Sonora y Sinaloa por el programa de salud. Aprovechar y encontrarnos allá en Hermosillo (capital de Sonora), va a estar el secretario Kerry en Hermosillo o en Peñasco”, indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador afirmó que aunque todavía no está clara la agenda del funcionario estadounidense, se espera que esté en Puerto Peñasco, en el noroeste del país, donde podrían abordar los detalles del plan Sonora, que tiene que ver con un modelo de una planta solar en ese lugar, fronterizo con Arizona.
“Y replicarlo en otros lugares de Sonora que tienen gran potencial, que tienen sol suficiente. Se está trabajando”, apuntó.
La idea, dijo, es producir energía renovable en el norte del país y en la frontera con Estados Unidos.
Además, precisó, esto irá acompañado del plan para desarrollar el litio en la zona, además de ver la posibilidad de plantas para la producción de baterías.
“Queremos empezar con los planes de exploración y producción de litio”, dijo.
Asimismo, señaló, en la agenda busca abordar el desarrollo de la industria automotriz, específicamente para automóviles eléctricos en Sonora.
“Todo esto acompañado con plan de logística que tiene que ver con rehabilitación que ya se inició, ya se tienen los recursos del Puerto de Guaymas y la modernización de aduanas en San Luis Río Colorado y en Nogales”, zanjó.
Recordó que el plan Sonora es una estrategia integral de energías renovables y desarrollo industrial en la que están trabajando todas las dependencias del Gobierno federal.
La visita refleja la atención que ha recibido el Gobierno de México de parte de Kerry, quien ha visitado el país cuatro veces para reunirse con el presidente López Obrador.
La última vez que el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en el país fue el 14 de junio pasado, cuando dialogó con López Obrador sobre temas energéticos, luego de que la propuesta de reforma, que buscaba limitar a 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad, fuera desestimada por el Congreso mexicano.