Miami, 8 oct (EFE).- La tormenta tropical Julia se encuentra cerca de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus vientos han aumentado a 70 millas por hora (110 km/h), muy cerca de la categoría de huracán, con la que tocará tierra esta noche en la costa caribe de Nicaragua.
El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que, una vez que el centro de Julia pase cerca del archipiélago colombiano, llegará esta noche a Nicaragua y tras cruzar ese país se desplazará cerca de la costa nicaragüense, del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.
El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 21.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 55 millas (90 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota, y a 175 millas (280 km) de Bluefields (Nicaragua).
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.
Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador han emitido alertas para las cosas de sus países en el Pacífico.
Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 17 mph (283 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo y el domingo por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 70 mph (110 km/h) con mayores ráfagas
Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.
Es probable que se convierta en un mínimo remanente el lunes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro.