Ciudad de México, 29 sep (EFE).- La unión de un pasado prehispánico con un futuro post-apocalíptico fue la solución que el director mexicano Mike R. Ortiz encontró para poder acercar a los niños y a los jóvenes a las culturas mexicanas, bajo la creación de dos superhéroes adolescentes en el filme “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”.
“Las nuevas generaciones no conocen tanto nuestra cultura y por ahí fue que dije por qué no hacemos una historia moderna ambientada en una época tecnológica digital que tenga una embarrada (de la cultura) con mucho respeto y orgullo”, dice Ortiz entrevista con Efe.
Aunque la historia del entretenimiento mexicano cuenta con unos cuantos superhéroes, como Kalimán o el Santo, Mike explica que estas figuras en las que incluso podría insertarse el Chapulín Colorado, pertenecen a una época pasada y que no hubo un relevo generacional que le diera continuidad a dichas historias.
Con eso en mente, el creador comenzó a trabajar en la figura de dos jóvenes, una mujer y un hombre de 16 y 17 años, respectivamente, para que protagonizaran su filme que llega a salas mexicanas este jueves 29.
“Siempre quise tener un superhéroe mexicano actual, yo sentía que en México faltaba algo, los personajes que existen fueron creados en otra década y en otros formatos visuales, con otras posibilidades de producción”, comenta.
CUIDADO DEL AGUA
La historia se centra en la vida de Xanat (doblada por Romina Marroquín) e Ik (en la voz de José Eduardo Derbez), dos sobrevivientes que viven en un futuro post-apocalíptico y que viajan en el tiempo para encontrar al dios prehispánico del agua para poder crear el recurso, pero en camino tendrán que enfrentar a un empresario que busca monopolizarla en el presente.
El director y creador que había dedicado gran parte de su carrera a la animación educativa, decidió que hablar de temas que competen a toda la humanidad como el cambio climático, pues considera que el cine es una buena herramienta para mandar mensajes relevantes.
“Hay una oportunidad de impactar con el cine y siempre quisimos que tuviera valores universales, el cambio climático tiene muchas aristas como la basura, pero el agua es eje fundamental”, explica.
Además, esto le permitió conectar con las culturas prehispánicas, específicamente la maya y la azteca, con sus deidades y sus tradiciones, que de forma explícita, y a veces ficcionada, forma parte del filme.
“Nos clavamos mucho, leímos mucho sobre cultura azteca y maya, pero para nada busca representar de manera estricta como eran las costumbres o usanzas de nuestros ancestros, con esa investigación decidimos agarrar elementos y adaptarlo a un nivel de fantasía y de magia”, explica.
“Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, es la primera de una trilogía fílmica que planea desarrollar el futuro con esta primera historia, el presente en una segunda, hasta llegar a la raíz en del pasado.
La película que mezcla la animación 3D con la 2D, también cuenta con las voces de personalidades como Roberto Palazuelos, Franco Escamilla, Eduardo España y Édgar Vivar, entre otros.