Miami, 25 sep (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía que se prepare ante el paso por este estado del sureste de Estados Unidos de Ian, que según algunas proyecciones el martes, en aguas del estrecho de la Florida, se puede convertir en huracán mayor de categoría 4.
DeSantis, en conferencia de prensa este domingo, dijo que debido a la incertidumbre de las posibles trayectorias del sistema tropical toda la población de Florida debe preparase para el impacto del ciclón que pudiera golpear el estado con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 kilómetros por hora).
Algunas proyecciones sitúan al sur de Florida, incluidos los Cayos, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, fuera del cono de trayectoria de Ian, pero DeSantis subrayó que deben tomarse todas las precauciones.
“Hay que anticiparse, en especial las personas que residan en áreas vulnerables”, dijo DeSantis.
MENSAJE A NUEVOS RESIDENTES
El funcionario se refirió además a los nuevos residentes en el estado de Florida que no están acostumbrados a sufrir los efectos de tormentas tropicales, a los que pidió que sigan con atención las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
“Deben tomarse medidas aunque la zona de residencia no esté previsto que sea golpeada por el ojo del huracán”, indicó.
DeSantis dijo que Florida está preparada para el evento una vez que ampliara el sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio.
El funcionario emitió un memorando en el que justifica la medida ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian, ya que se indica, “requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida”.
El estado de emergencia fue declarado el pasado viernes, inicialmente, en 24 de los 67 condados que tiene el estado ante la amenaza de un potencial huracán mayor.
BIDEN APRUEBA DECLARACIÓN EMERGENCIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido al paso previsto por el área de la tormenta tropical Ian.
El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo por su parte que “estar preparados es esencial” de cara al paso del sistema.
“Queremos que se asegure de revisar sus suministros para huracanes”, indicó a la ciudadanía.
La División de Manejo de Emergencias de Florida sigue de cerca la evolución del sistema y ha tomado medidas para el paso de Ian.
AGLOMERACIONES EN SUPERMERCADOS
La llegada de Ian a Florida y las advertencias de las autoridades provocó que en ciudades como Miami la población acudiera a los supermercados para abastecerse de agua y víveres.
Las aglomeraciones en gasolineras y en comercios que venden útiles para afrontar tormentas también pudo comprobarse en las ciudades de Florida.
Se prevé que Ian se convierta en huracán a primera hora del lunes y alcance la categoría de ciclón mayor antes de llegar al oeste Cuba, mientras se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h).
El boletín del NHC de las 18.00 GMT de este domingo indica que Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche y que se esperan fuertes impactos en forma de vientos y marejadas ciclónicas en el oeste Cuba.