Toronto (Canadá), 17 feb (EFE).- La inflación interanual de Canadá se moderó al 2,3 % en enero, una décima menos que en diciembre, gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
Los precios de la gasolina cayeron un 16,7 % interanual, que se suma a la reducción del 13,8 % de diciembre. Sin contar la gasolina, los precios subieron un 3 % en enero.
La inflación subyacente también se moderó en el primer mes de 2026: excluidos los alimentos y la energía, ese dato se situó en el 2,4 %, una décima menos que el mes previo.
EC también destacó la desaceleración de los precios de la vivienda, cuyo índice aumentó un 1,7 %, la primera vez en casi cinco años que este componente crece por debajo del 2 %.
Pero los precios de los alimentos comprados en tiendas subieron un 4,8 % mientras que las visitas a restaurantes fueron un 12,3 % más caras.
La moderación de la inflación reafirma las políticas del Banco de Canadá, cuyo objetivo inflacionario es el 2 %.
El pasado 28 de enero, en su primera decisión del año, el banco central canadiense decidió mantener los tipos de interés sin cambios en el 2,25 %, ante los escasos cambios experimentados por la economía del país con respecto a sus proyecciones de octubre.
Pero el Banco de Canadá también destacó en un comunicado que “las perspectivas son vulnerables a las imprevisibles políticas comerciales de EE.UU. y a los riesgos geopolíticos”.
Los analistas señalaron este martes que la contención de la inflación otorga a la autoridad monetaria del país más flexibilidad para reducir los tipos en caso de que la economía canadiense necesite apoyo.


