Ciudad de México, 27 nov (EFE).- Autoridades de seguridad de México detuvieron a siete personas y aseguraron vehículos, y artefactos explosivos improvisados en tres municipios del estado de Michoacán, en el occidente del país.
La operación, enmarcada dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, ocurrió cuando las fuerzas de seguridad patrullaban las huertas de aguacate de tres municipios para “brindar seguridad y confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos”, según un comunicado del Gobierno.
Los detenidos, en las localidades de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro, quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público, quienes determinarán su situación jurídica.
En la operación participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según datos del Gobierno, del 10 al 26 de noviembre de 2025, han detenido a 134 personas, han asegurado 57 armas de fuego, 6.911 cartuchos, 363 cargadores, 106 vehículos, 77 artefactos explosivos, y 52 kilos de material explosivo.
También han incautado 18 kilos de marihuana, 425 kilos de metanfetamina, 28.800 litros y 7.300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética.


