Charlotte, NC.- El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) emitió un comunicado el viernes 14 de noviembre para aclarar su rol frente a la próxima llegada de personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al área de Charlotte, prevista desde el 15 de noviembre.
La policía local subrayó que no tiene autoridad para hacer cumplir leyes federales de inmigración. Su responsabilidad se limita a la aplicación de leyes criminales, así como de ordenanzas locales. La agencia recordó que la ejecución de leyes migratorias corresponde exclusivamente a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a CBP, ambas dependientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según funcionarios federales, no se han dado a conocer detalles específicos sobre la naturaleza o el alcance de las operaciones que realizarán.
TENER EN CUENTA
Entre los puntos aclarados, CMPD señaló que sus agentes no están autorizados a colaborar con órdenes administrativas de ICE, ya que estas son de carácter civil y no criminal. Además, enfatizó que no participa en la planificación, asistencia o ejecución de operativos de ICE o CBP en la ciudad.
La policía solo intervendrá en situaciones en las que exista un comportamiento delictivo o una orden penal que sí corresponda a su jurisdicción.
El CMPD pidió que cualquier consulta relacionada con la aplicación de leyes federales de inmigración sea dirigida directamente a ICE, al 1-800-375-5283, o al Departamento de Seguridad Nacional.
La agencia policial local reiteró su compromiso de mantener la paz, garantizar la seguridad pública y preservar la confianza de todas las comunidades que conforman Charlotte.


