Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski agradeció este martes durante una entrevista que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya dado un giro inesperado sobre su postura acerca del repartimiento territorial con Rusia en el marco del conflicto entre ambos países.
“Creo que él entiende por hoy que no podemos simplemente intercambiar territorios. No es justo. No es la realidad.” dijo Zelenski durante una entrevista con la cadena Fox News.
El mandatario ucraniano agregó “Que Dios lo bendiga”, en relación al giro radical que protagonizó Donald Trump durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) al instar al país de Zelenski a “luchar” hasta recuperar los territorios ocupados por Rusia, en una aparente ruptura con la línea de negociaciones de paz que había promovido durante agosto.
«(Ucrania) tiene un gran espíritu, cada vez más fuerte. Podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento para que Ucrania actúe», escribió en su plataforma Truth Social.
Por su parte, Zelenski dijo que su relación con Trump ha mejorado, que mantienen llamadas constantes y agregó que posiblemente el cambio de Trump se deba a que Putin “le ha mentido en repetidas ocasiones”.
Instar a India y a China ha reafirmar su postura hacia el lado ucraniano fue una de las peticiones concretas que Zelenski emitió esta tarde referente a lo que espera de Trump y sus gestiones ante otras naciones.
Durante la entrevista, Zelenski fue cuestionado sobre el estado de las tropas de su Ejército tras 43 meses de guerra y el respondió que están en una “muy difícil posición (…) estamos sobreviviendo, pero no podemos perder. No podemos perder. De lo contrario perderemos nuestra independencia”.
Finalmente el líder de Kyev negó que no exista voluntad para realizar elecciones en su país como ha sido criticado pero dijo que ese proceso se puede realizar hasta que “existe un alto al fuego”.