La policía de Austin dio a conocer más detalles sobre el tiroteo en el estacionamiento de Target en el norte de la ciudad el pasado lunes. Identificó al acusado, y también a las tres víctimas mortales.
Los fallecidos son Héctor Leopoldo Martínez Machuca de 24 años, empleado de Target, a quien le dispararon al azar mientras recogía carritos de compra en el estacionamiento. Los otros son Adam Chow de 66 años y su nieta de 4 años, quienes se encontraban dentro de una camioneta.
Más temprano, la policía también identificó a Ethan Nieneker, de 32 años, como el atacante, quien fue detenido minutos después de las agresiones y quien además tiene historial delictivo y problemas de salud mental.
“El sujeto huyó de la escena, robó un coche de la escena, tomó ese coche, arruinó ese coche, luego arruinó otro coche. Fue luego encontrado por la policía de Austin en el sur de Austin, donde fue llevado a la cárcel después de recibir una descarga de taser”, dijo la jefa de la policía Lisa Davis en conferencia de prensa.
El hombre que decía ser Jesús cuando fue atrapado, ahora enfrenta varios cargos por homicidio.
La tragedia provocó la reacción pública de líderes y una vez más reanimó la discusión por el control de las armas.
La concejal Vanessa Fuentes dijo: “Esta tragedia, una más en una lista que ya es demasiado larga, solo resalta la necesidad urgente de leyes de armas de sentido común y de un apoyo integral y compasivo en salud mental”.
En tanto el senador estatal Roland Gutiérrez responsabilizó a los republicanos por permitir el acceso a las armas; “Esta persona tuvo numerosos encuentros con la policía, numerosas pérdidas de salud mental y aun así, fue capaz de adquirir un arma. Un arma que en en Texas, un estado con leyes de armas republicanas poco rigurosas, pudo obtenerlas sin problema”.
Las autoridades solicitan que quienes tengan videos, fotografías o alguna otra información de este caso se comuniquen al departamento de policía al teléfono 512-974-TIPS.