Washington, 5 ago (EFE).- El senador republicano John Cornyn pidió este martes ayuda al FBI para arrestar e investigar a los legisladores demócratas que salieron del estado para boicotear una propuesta de rediseño electoral que daría ventaja a los republicanos en los comicios de medio término del próximo año.
El gobierno de Texas ordenó el lunes la detención de los más de 50 congresistas estatales que viajaron hacia otros estados como Illinois o Nueva York para evitar que haya el cuórum necesario para entrar en sesión, acusándolos de estar abandonando sus labores como funcionarios electos.
En una carta dirigida al director del FBI, Kash Patel, Cornyn pidió a la agencia federal ayudar al Departamento de Seguridad Pública de Texas para “ubicar” a los políticos.
“Estos legisladores han cometido posibles actos delictivos en su prisa por eludir sus responsabilidades constitucionales y deben ser investigados a fondo”, escribió Cornyn en la misiva.
El senador repitió además las denuncias hechas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde acusó a los políticos demócratas de haber recibido “sobornos” para salir del estado.
Según las normas de la Cámara, los legisladores enfrentan una penalización de 500 dólares diarios por cada día de ausencia mientras el Congreso esté en sesión.
De acuerdo con el medio digital The Texas Tribune, la oposición tejana ha buscado recaudar fondos entre donantes para cubrir las multas y sostener la estrategia de abandonar el estado.
El domingo, los legisladores anunciaron que dejarían Texas en protesta por “un sistema manipulado que se niega a escuchar” a las personas que representan.