Toronto (Canadá), 4 ago (EFE).- Los ministros canadienses de Finanzas, François-Philippe Champagne, y Exteriores, Anita Anand, viajarán en las próximas horas a México para fortalecer la relación comercial entre los dos países en medio de la guerra arancelaria con Estados Unidos.
Champagne confirmó este lunes en declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el viaje durante el que se reunirán con altos funcionarios mexicanos.
“Las reuniones serán constructivas en este sentido: analizaremos con nuestros colegas mexicanos mercados, la diversificación y el fortalecimiento de nuestra asociación”, declaró el ministro canadiense.
La CBC también indicó que Champagne y Anand se encontrarán con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la mañana del martes y que las reuniones continuarán hasta el miércoles.
Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, se reunieron el pasado mes de junio durante la Cumbre del G7 celebrada en la localidad canadiense de Kananaskis.
Durante esa reunión, la presidenta mexicana y Carney acordaron “profundizar la colaboración bilateral al nivel ministerial”.
El viaje de los ministros canadienses se produce pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase aranceles del 35 % para las exportaciones canadienses no cubiertas por el tratado T-MEC, tras no llegar a un nuevo acuerdo comercial con Canadá.
Al mismo tiempo, México logró un aplazamiento de 90 días de posibles nuevos aranceles tras una llamada entre Sheinbaum y Trump, evitando la aplicación inmediata de los gravámenes previstos.