HomeEstados UnidosEl Gobierno de EE.UU. abre una investigación sobre el fiscal que imputó...

El Gobierno de EE.UU. abre una investigación sobre el fiscal que imputó a Trump

Date:

Historias Relacionadas

Messi se lesiona, pero Inter Miami tira de épica; Pumas toman impulso y América sobrevive

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Sin Lionel Messi...

América vence en penaltis por 8-7 a Minnesota y sigue en carrera en la Leagues Cup

Redacción deportes, 2 ago (EFE).- América, que jugó más...

Cerúndolo se retira ante Zverev y Popyrin apea a Rune del ATP 1000 de Toronto

Toronto (Canadá), 2 ago (EFE).- El argentino Francisco Cerúndolo...

Messi abandona por lesión partido con Necaxa

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Javier Mascherano, entrenador...

Washington, 2 ago (EFE).- Funcionarios federales anunciaron este sábado una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.

Según medios estadounidenses, la Oficina de Asesoría Especial (OSC, en inglés) indaga a Smith en virtud de la Ley Hatch, que restringe y regula la actividad política de los empleados del Gobierno federal.

La agencia abrió la investigación después de que Tom Cotton, senador republicano por Arkansas, solicitara investigar a Smith por “una interferencia sin precedentes en las elecciones de 2024”, que Trump ganó a pesar de los varios procesos que tenía abiertos ante la Justicia.

La OSC no tiene autoridad para presentar cargos penales contra Smith, pero puede tomar acciones disciplinarias o remitir sus conclusiones al Departamento de Justicia.

Jack Smith fue nombrado en 2022 por el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para liderar las investigaciones sobre Trump, quien entonces había concluido su primer mandato.

A raíz de las pesquisas, Trump fue imputado de varios delitos ante el tribunal federal del Distrito de Columbia por haber presuntamente intentado revertir los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden y por haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

También fue imputado ante un tribunal de Florida por haberse llevado documentos clasificados cuando dejó el poder y haberlos retenido de forma ilegal en su mansión privada de Mar-a-Lago.

El magnate neoyorquino negó siempre las acusaciones y denunció una “caza de brujas” por parte de la Administración de Biden.

Trump no fue a juicio por ninguno de los dos casos, dado que Smith retiró las acusaciones después de que el republicano ganara las elecciones presidenciales del año pasado, dado que el Departamento de Justicia tiene prohibido actuar contra mandatarios en ejercicio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories