San Juan, 18 ago (EFE).- El fallecido pelotero Roberto Clemente (1934-1972), astro de las Grandes Ligas, fue añadido a la lista de próceres o ilustres puertorriqueños por su trayectoria deportiva y su ayuda a los más necesitados.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en la Ley 61-2022 la medida para declarar a Clemente prócer, según informó este jueves el representante Eladio Cardona Quiles, autor de la iniciativa.
De esta forma, Clemente se une a otros ilustres puertorriqueños como Eugenio María de Hostos y Ana Roqué de Duprey, para que el tercer lunes de febrero de cada año se conmemore su vida, obra y legado.
“Todo puertorriqueño y toda puertorriqueña debe conocer la obra y el legado de Roberto Clemente, no tan solo por su trayectoria deportiva, sino por todas las aportaciones y ayudas que llevó a los más necesitados”, afirmó Cardona Quiles.
El legislador, que preside la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, explicó que presentó este proyecto “para que las futuras generaciones conozcan y conmemoren el sublime legado de este ilustre boricua”.
La ley dispone que el Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes, se encargará de conmemorar, promulgar, difundir y preservar la obra, trayectoria, vida y legado del pelotero.
Clemente jugó 18 temporadas en las Grandes Ligas, fue dos veces campeón de la Serie Mundial, ganó 12 Guantes de Oro consecutivos y fue el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la Liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial de 1971.
El primer latino en conectar 3.000 imparables en las Grandes Ligas y elegido 15 veces al Juego de Estrellas, perdió la vida en 1972 en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
A principios de este mes, los hijos del fenecido pelotero presentaron una demanda millonaria contra el Gobierno de Puerto Rico por el uso sin permiso del nombre y la imagen del astro para recaudar fondos.