Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La misión ‘TRACERS’ de la NASA, que estudiará cómo interactúa el viento solar con el escudo magnético de la Tierra y sus efectos sobre la vida en el planeta, tiene previsto su lanzamiento mañana, martes, a las 18:13 GMT, desde el estado de California, Estados Unidos.
La misión está compuesta por dos satélites de pequeño tamaño, que serán situados en la órbita terrestre baja para estudiar la magnetosfera, cómo se denomina al escudo magnético de la Tierra que protege a la vida sobre el planeta de la radiación solar.
El lanzamiento tendrá lugar desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California mediante el cohete Falcon 9 de SpaceX.
El viento solar son emanaciones de partículas procedentes del Sol -principalmente protones y electrones- que interactúan con la Tierra y otros cuerpos celestes. Son la causa, entre otros fenómenos, de las auroras boreales.
Sin embargo, también puede impactar de forma negativa sobre la vida en la Tierra, al afectar a las redes eléctricas, causar problemas en los sistemas GPS o acelerando el envejecimiento.
Expertos de la NASA a cargo de la misión revelaron que esto puede ocasionar pérdidas de cientos de millones de dólares.
La misión consistirá en dos satélites que volarán de polo a polo de la Tierra siguiéndose el uno al otro con una separación muy cercana que permitirá tomar mediciones en un corto lapso de tiempo sobre los cambios en la magnetosfera, y entender así el proceso de reconexión magnética que ocurre cuando el escudo magnético interactúa con el viento solar.
La reconexión magnética libera una gran cantidad de energía y acelera partículas cargadas que afectan al clima espacial.
“Todos los seres humanos en la Tierra, así como casi todos los sistemas involucrados en la exploración espacial y las necesidades humanas, se ven afectados por el clima espacial”, dijo el director de Heliofísica de la NASA, Joe Westlake, en una rueda de prensa la semana pasada.
Junto a ‘TRACERS’, la NASA también lanzará otros tres satélites que, entre otro propósitos, comprenderán cómo las partículas de alta energía dentro de las bandas de radiación que rodean la Tierra se dispersan naturalmente en la atmósfera y pueden afectar a los satélites.
El lanzamiento de la misión se producirá un día después de que casi 300 trabajadores y exempleados de la NASA publicaran este lunes una carta de disensión formal dirigida al administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy, también encargado del Departamento de Transporte de Estados Unidos, por el rumbo que está tomando la NASA bajo la Administración Trump.
Los empleados lamentaron los recortes propuestos para la agencia espacial -del 25 %- así como los cambios en las prioridades de la NASA, puesto que se pretende conceder más importancia a las misiones de exploración humana en lugar de a las investigaciones científicas, apartado al que pertenece TRACERS.