Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil suspendió este viernes al delantero Eduardo Pereira Rodrigues ‘Dudu’ con seis partidos y le multó con el equivalente a unos 16.200 dólares por sus ofensas consideradas misóginas a la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira.
La sentencia del máximo tribunal deportivo de Brasil impide a Dudu, actualmente jugador del Atlético Mineiro, disputar el partido del próximo domingo precisamente contra Palmeiras, club en el que era ídolo y con el que conquistó dos títulos de la Copa Libertadores, uno de la Recopa Sudamericana, dos del Campeonato Brasileño y uno de la Copa do Brasil.
El exdelantero del Dínamo de Kiev abandonó el Palmeiras a comienzos de este año precisamente por sus divergencias con la presidenta del conjunto paulista.
En decisión unánime de sus cinco miembros, la Quinta Comisión Disciplinaria consideró “gravísimo” el comportamiento del futbolista y concluyó que violó el artículo del Código de Justicia Deportiva que trata sobre actos discriminatorios, humillantes o ultrajantes.
El proceso obedeció a unas publicaciones a comienzos de este año en las que Dudu insultó a la presidenta del Palmeiras luego de que esta lo recriminara por negociar su transferencia al Cruzeiro, con el que firmó antes de ir al Mineiro, sin conocimiento de los dirigentes del club.
“Mi historia (en el Palmeiras) fue gigante y sincera, diferente a la de la señora Leila Pereira. Olvídeme. VTNC (siglas en portugués para la expresión ofensiva ‘a tomar por el culo’)”, afirmó el futbolista en un mensaje en sus redes sociales.
Tras el insulto, Pereira, que también presentó una denuncia ante la Justicia Civil, dijo públicamente que si fuese hombre no habría recibido una respuesta de ese calibre y que no tenía dudas de que Dudu lo había hecho por sentirse en el derecho a insultar a una mujer.
Durante la audiencia de cuatro horas del juicio este viernes, en la que testimoniaron por la acusación la presidenta del Palmeiras y representantes de la Unión Brasileña de Mujeres, Dudu se abstuvo se acudir y prefirió hacerlo por teleconferencia, por lo que fue calificado de “cobarde” por la dirigente.
En un comunicado que divulgó tras la decisión del Tribunal, Pereira calificó la decisión del organismo como un hito y una victoria para las mujeres. “Somos cobardemente agredidas y descalificadas todos los días”, dijo.
“Esta pena tiene un carácter pedagógico porque transmite un recado claro para el mundo del fútbol y toda la sociedad: la violencia contra la mujer es inaceptable y tiene que ser cohibida con sanciones rigurosas. No nos vamos a callar”, completó.