Washington, 15 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que viajará a Escocia a fines de mes, donde planea encontrarse con el primer ministro británico Keir Starmer para hablar, entre otros temas, sobre el acuerdo comercial que firmó con Londres tras anunciar una subida de aranceles a sus socios.
“Nos vamos a reunir con el primer ministro británico. Vamos a tener una reunión con él, probablemente en Aberdeen, y vamos a ocupar de varias cosas diferentes, además de perfeccionar el acuerdo comercial que hemos alcanzado”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Ambos líderes firmaron en junio el pacto, que reduce los aranceles estadounidenses sobre automóviles, acero y aluminio británicos, a cambio de un mayor acceso al mercado británico para productos estadounidenses como la carne de res y el etanol.
La oficina de Starmer ya había adelantando este lunes sobre el encuentro privado con Trump, que tendrá lugar antes de la visita oficial de Trump a Londres del 17 al 19 de septiembre, cuando será recibido en Buckingham por el rey Carlos III.
La semana pasada, la Policía escocesa admitió que se prepara para el viaje del mandatario, cuya fecha no se ha hecho pública aún.
Según medios británicos, Trump, de ascendencia escocesa, viajaría a esa nación para inaugurar su nuevo campo de golf dentro del complejo que tiene en Menie, en el condado de Aberdeenshire, en el noreste de Escocia.
Con el nuevo campo, el magnate sumaría cinco repartidos en dos complejos distintos en Menie y Turnberry, en la costa oeste escocesa.
“Nos reuniremos principalmente en mi propiedad, o quizás no, dependiendo de lo que suceda, pero estaremos en Aberdeen, Escocia, reuniéndonos con el primer ministro”, indicó.
El viaje de Trump a Escocia a fines de julio será el primero del presidente al Reino Unido desde que regresara al poder en enero pasado, y también la primera visita a Escocia desde 2018, ya que realizó una durante su primer mandato (2017-2021).