San Juan, 14 jul (EFE).- Un jurado federal del Distrito de Puerto Rico presentó una acusación por tráfico sexual de menores contra Lizamarie Rivera, de 42 años, quien ya fue arrestada, informó este lunes la Fiscalía Federal de la isla.
“Estos cargos reflejan la gravedad de la conducta que la acusada infligió a sus víctimas”, mencionó en un comunicado el jefe de la Fiscalía, W. Stephen Muldrow.
“La explotación sexual de menores roba a los niños su libertad, dignidad y sentido de seguridad. Tal conducta es inaceptable en nuestra sociedad. La Fiscalía Federal y nuestros socios en la aplicación de la ley utilizarán todas las herramientas a nuestra disposición para procesar a los traficantes sexuales y buscar justicia para las víctimas”, añadió Muldrow.
Por su parte, Rebecca C. González, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de Estados Unidos en San Juan, denunció que los niños están siendo explotados sexualmente por individuos en posiciones de confianza pública.
“Las agencias del orden público están comprometidas a ser la voz de estas víctimas”, aseveró González.
La agente criticó que una maestra de religión que tenía la responsabilidad de orientar a nuestros niños sobre principios y creencias, en realidad estaba desarrollando un plan para agredirlos sexualmente.
“No permitiremos que estos actos ocurran bajo nuestra vigilancia”, sentenció González.
Según los documentos judiciales, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, Rivera, a sabiendas y voluntariamente, reclutó, sedujo, transportó y mantuvo a un menor varón de 15 años para que participara en actos sexuales comerciales.
De acuerdo a las autoridades, la mujer también está acusada de emplear, utilizar, persuadir, inducir, seducir y coaccionar a sabiendas al mismo menor varón de 15 años para que participara en actividades sexuales y utilizar servicios de mensajería instantánea por Internet y medios sociales, para transferir a sabiendas e intentar transferir a un menor.