Miami (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Lina Luaces, la sobrina de Emilio y Gloria Estefan e hija de la conductora de televisión Lily Estefan, fue escogida este martes en Miami como la nueva Miss Universe Cuba 2025 para representar a la isla en el certamen Miss Universo que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Tailandia.
Se trata del segundo año consecutivo que la representante de la isla es elegida en Miami entre aspirantes cubanas en el exilio tras una pausa de 57 años de ausencia en Miss Universo.
Luaces, de 22 años y representante de Santiago de Cuba, fue coronada en una noche de gala en el Milander Park de Hialeah, una ciudad limítrofe con Miami y hogar de una de las diásporas cubanas más importantes del mundo.
“Yo represento a una generación de cubanos que aprendimos que la educación y el esfuerzo es la carta de presentación más importante que cualquier persona puede presentar. Espero inspirar a los niños de Cuba, Miami y el resto del mundo a luchar por lo que quieren”, afirmó la nueva Miss Cuba, nacida y criada en Estados Unidos.
La nueva reina también fue reconocida con el título de Miss Prensa y, cuenta con amplia experiencia como modelo, incluyendo tres años desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York.
Luaces recibió la corona de Miss Cuba 2024, Marianela Ancheta, quien fue la primera en lucirla en casi seis décadas.
Como primera finalista quedó Lisbeth Fernández, representante de Pinar del Río, quien expresó que su vida es un “milagro” y destacó por su mensaje sobre diversidad y fe en una nueva era.
La tercera finalista es Miss Región Oriental Vanessa Villarreal, quien se había robado el cariño del escaso público presente con sus mensajes de apoyo a sus compatriotas en Cuba.
“Somos un pueblo resiliente al que por años se nos había negado tener reinas en concursos de belleza. Estamos haciendo historia por segunda vez”, declaró.
El empresario y director de certamen, Julio César, quien asumió la franquicia en abril de 2024, explicó que el proceso de selección inició en enero, permitiendo una preparación más completa. En la primera edición contaron con unos tres meses.
“No hay menos presión. El día que deje de sentirla, dejaré de sentir el compromiso, pero esta edición ha sido mucho más estructurada y con mayor proyección”, aseguró.
La ceremonia, conducida por el puertorriqueño Carlos Aydán, quien lidera el elenco de ‘En Casa con Telemundo”, y la nicaragüense Sheynis Palacio, Miss Universo 2023, comenzó con las 17 candidatas haciendo una coreografía al ritmo del himno del certamen.
La nueva reina fue elegida por un jurado conformado por la actriz y cantante mexicana Ninel Conde, la estilista Maripily Rivera, la ex Miss Perú Anyella Grados, la modelo Greidys Gil, el ejecutivo Carlos Herrera de MegaTV y la fundadora de República Dominicana Fashion Week, Melkis Díaz.