Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos accedió este martes a reincorporar a sus tareas de protección contra fuegos forestales a 150 soldados de la Guardia Nacional de California desplegados para proteger edificios y personal federal en Los Ángeles, sin contar con la anuencia del gobernador Gavin Newsom.
La medida fue tomada por el Comando Norte de EE.UU., que supervisa el despliegue de unos 4.700 soldados, 4.000 de la Guardia Nacional de California, en el área de Los Ángeles, tras las protestas por las redadas migratorias.
“Estos hombres y mujeres se alistaron para servir, no para ser apoyo político de Trump”, indicó Newson en un comunicado.
“Permitir que algunos de ellos regresen a combatir incendios es un paso en la dirección correcta, pero a miles de soldados aún se les impide realizar su verdadero trabajo como policías, paramédicos, profesores de escuelas y servidores públicos. Es hora de enviarlos a todos a casa”, agregó el gobernador.
Newsom mantiene un pulso con el Gobierno del presidente Donald Trump, que desplegó a los soldados sin su consentimiento, en un desafío que no ocurría en EE.UU. hacía 60 años, lo cual desató una batalla legal.
El gobernador demócrata también se quejó de que la movilización de las tropas californianas a Los Ángeles también ha debilitado la lucha antidrogas.
Se estima que el 32 % de los soldados de la Guardia Nacional de California dedicados al Grupo de Trabajo Antidrogas del estado han sido reasignados por el presidente Trump para militarizar Los Ángeles.
Normalmente, bajo el mando del gobernador, casi 450 militares se despliegan en todo el estado, incluyendo los puertos de entrada fronterizo, para ayudar en el combate contra organizaciones criminales transnacionales e incautar narcóticos ilegales, una de las promesas de Trump.
Newsom recalcó que desde que los soldados iniciaron las labores de interdicción de drogas en 2021, han ayudado a incautar casi 14.900 kilos de fentanilo y más de 50 millones de pastillas que contienen fentanilo, con un valor en la calle de más de 450 millones en las calles.
Las redadas migratorias en Los Ángeles han entrado en su cuarta semana al igual que las protestas, aunque en ambos frentes se ha registrado una disminución.