Naciones Unidas, 21 may (EFE).- La ONU confirmó este miércoles por la tarde, en horario de Nueva York, que ha “reunido y enviado” alrededor de 90 camiones de ayuda humanitaria al interior de la Franja de Gaza.
“Podemos confirmar que hoy, miércoles 21 de mayo, las Naciones Unidas reunieron alrededor de 90 camiones cargados de mercancía del cruce de Kerem Shalom y los enviaron al interior de Gaza”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general, António Guterres, en unos breves comentarios por escrito a la prensa.
Se trata de la confirmación por parte de la ONU de la información que el Gobierno gazatí facilitó hoy, y en la que concretaba que 87 camiones con ayuda humanitaria llegaron en las últimas horas a diferentes organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que se encargarán de distribuirla a la población en varias zonas de la Franja.
“Hasta el momento han entrado en la Franja de Gaza 87 camiones que transportan diversos tipos de ayuda”, dice la nota publicada por el Gobierno gazatí.
Y añade: “Estos camiones de ayuda fueron asignados a varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como parte de los esfuerzos para distribuirlos al pueblo palestino para satisfacer algunas de sus necesidades humanitarias urgentes”.
Según informaron a EFE fuentes locales del territorio palestino, los camiones que han accedido a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom en los últimos días han comenzado ya a distribuir harina en diferentes panaderías de la Franja, como Jan Yunis (sur) y Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat (centro).
De esta manera, panaderías de Jan Yunis y de las tres zonas del centro de Gaza mencionadas ya tienen harina para comenzar a elaborar pan y alimentar a una población sometida a un bloqueo total de alimento, combustible o medicamentos impuesto por Israel desde el 2 de marzo.
La Asociación de Transportistas Privados de la Franja de Gaza también informó sobre el movimiento de los camiones desde la zona de la frontera -donde llevaban desde el lunes- hasta dentro del enclave.
Afirma que hasta este miércoles entraron 91 en el territorio y que “la gran mayoría cruzaron sin problemas a las gobernaciones de Jan Yunis y Deir Al Balah”. Añade que “incluso llegaron a las panaderías”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que Israel permitiría una entrada “mínima” de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total desde principios de marzo, por temor a que las imágenes de una hambruna en el enclave obligaran a los aliados de Israel a retirar su apoyo militar y diplomático al país.