Miami, 20 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes una acción judicial contra el periodista mexicano Héctor de Mauleón y el diario El Universal, considerado por el organismo como una medida que busca censurar, restringir y criminalizar el trabajo periodístico.
Mauleón y el rotativo mexicano enfrentan medidas cautelares aprobadas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (México), tras la publicación de una columna de opinión en la que se denunciaron supuestos vínculos entre políticos y redes de corrupción en ese estado.
La SIP considera que esta acción, en aparente represalia por la labor informativa, “amenaza las libertades de expresión y de prensa”, según dijo en un comunicado.
En este sentido, José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y director general y CEO de La Prensa Gráfica de El Salvador, indicó que “la medida tiene la clara intención de censurar, mediante la intimidación judicial, al periodista y al diario, por informar y opinar sobre un asunto de interés público”.
Las medidas cautelares del Tribunal ordenan el retiro inmediato de la columna de opinión publicada el pasado 1 de mayo con el título ‘Huachicol y poder judicial en Tamaulipas’.
Además, exigen al periodista y al diario abstenerse de emitir nuevas publicaciones o expresiones que vinculen a la candidata a magistrada del Supremo Tribunal Electoral Tania Contreras, con personas o actos delincuenciales, según información de Mauleón citada por la SIP.
El incumplimiento de las medidas podría derivar desde sanciones económicas hasta arresto. El rotativo decidió mantener la columna de unas 670 palabras.
Al respecto, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), advirtió que la resolución del tribunal tamaulipeco “sienta un antecedente negativo” para las libertades de expresión y de prensa en México.