Washington, 5 may (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo que el ataque al Capitolio de 2021 fue “un día trágico” que al final se convirtió “en un triunfo de la libertad” porque las instituciones demócraticas no se doblegaron y el Congreso cumplió su deber constitucional al garantizar el traspaso de poder.
“Nuestras instituciones resistieron ese día, no por una sola persona, sino porque los líderes de ambos partidos políticos, republicanos y demócratas, cumplieron con su deber”, expresó el veterano legislador al recibir el domingo el premio John F. Kennedy al Valor.
“El 6 de enero fue un día trágico, pero se convirtió en un triunfo de la libertad. La historia recordará que nuestras instituciones resistieron”, agregó.
Pence fue el vicepresidente del primer mandato de Donald Trump (2017-2021) y el 6 de enero de 2021 se negó a cumplir la petición de Trump de rechazar los resultados del Colegio Electoral que daban la victoria a Joe Biden (2021-2025), durante la sesión de certificación de las elecciones que presidió como entonces número dos del Gobierno estadounidense.
Cientos de simpatizantes de Trump asaltaron el Capitolio para tratar de detener la ceremonia de certificación y por unas horas lograron detener la sesión. Varios de ellos caminaron por los pasillos del Congreso coreando el nombre de Pence a gritos de “traidor”.
“Los líderes de ambas cámaras, de ambos partidos políticos, se reunieron nuevamente ese mismo día y culminaron la labor de la democracia bajo la Constitución”, resaltó el exvicepresidente al recibir el premio de manos de la hija de JFK, Caroline Kennedy.
El premio John F. Kennedy al Valor, que toma su nombre de un libro publicado por Kennedy en 1957 antes de convertirse en presidente, reconoce a funcionarios públicos que adoptan posturas de principios a pesar de posibles consecuencias políticas o personales.
Entre los galardonados se incluyen se encuentran los expresidentes Barack Obama, George H.W. Bush y Gerald Ford.