Nueva York, 1 may (EFE).- Nueva York celebrará el Mes de la Bicicleta, que comienza este 1 de mayo, con diversas actividades dedicadas a promover el uso de este medio de transporte, cada vez más en auge en esta ciudad, y que usan regularmente unos 762.000 neoyorquinos.
El Departamento de Transporte de la ciudad informó hoy de decenas de eventos en los cinco condados, incluyendo la entrega gratuita de cascos y luces para bicicletas; actividades educativas para repartidores y otros programas centrados en este aparato.
La celebración se produce en un contexto de récord en el número de ciclistas e inversiones en su seguridad, aseguró el comisionado de Transporte, el dominicano Ydanis Rodríguez, al referirse a que la Administración del alcalde Eric Adams construyó 140 kilómetros (87,5 millas) de nuevos carriles protegidos y mejoró otros 32 kilómetros (20 millas) en los pasados tres años.
Detalló que en 2024, la agencia añadió 47 kilómetros (29 millas) de ciclovías protegidas, la tercera cifra anual más alta en la historia de la ciudad.
Según datos de esta agencia, estas vías protegidas reducen las muertes y lesiones graves en un 18,1 %, y las muertes y lesiones graves de peatones en un 29,1 %. El impacto en la seguridad es aún más significativo para los neoyorquinos mayores, con una reducción del 39 % en las lesiones y muertes de peatones mayores, destacó Rodríguez en un comunicado.
También que en abril se instalaron semáforos adaptados a la altura de los ojos de los ciclistas en la Tercera Avenida de Manhattan, entre otras iniciativas .
Rodríguez estimó que se realizan 226 millones de viajes en bicicleta cada año en toda la ciudad y el 28 % de los neoyorquinos adultos (unas 1,8 millones de personas) la usan como medio de transporte; en 15 años su uso casi se ha triplicado hasta unas 61.600 personas que iban en bicicleta al trabajo en 2023.