Miami (EE.UU.), 30 abr (EFE).- El FC Barcelona trasladará sus operaciones comerciales de Nueva York a Miami, una ciudad considerada actualmente como el epicentro del negocio del fútbol en Estados Unidos y un punto estratégico de conexión con América Latina, señaló este miércoles el equipo de fútbol.

Subrayó que la decisión contó con el apoyo de la Miami Downtown Development Authority (DDA), que otorgó al club un incentivo económico dentro de su programa de atracción empresarial.

“La ciudad de Miami se ha convertido en un centro del fútbol en los Estados Unidos y para nosotros tiene sentido establecer nuestras operaciones comerciales en uno de los mercados clave para el negocio del club”, declaró Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
“Esperamos explorar todas las sinergias que puedan establecerse para ofrecer las mejores experiencias Barça a nuestros fans en toda América”, agregó.
Como parte del acuerdo, el club abrirá un nuevo espacio comercial en el centro de Miami, desde donde se gestionarán los activos del Barça en la región. Este centro también será un punto de partida para buscar nuevas oportunidades de inversión y ofrecer experiencias únicas a la creciente comunidad culé del continente.
“Queremos agradecer a la ciudad de Miami el apoyo que le están brindando al FC Barcelona (…). Se siente la energía de Miami, el ingenio de la ciudad”, dijo por su parte a EFE el director general del FC Barcelona para las Américas, Bryan Bachner, la noche del martes.
El directivo acudió a una exhibición privada titulada ‘125 años del FC Barcelona: un club deportivo global en movimiento, que contó con la presencia de la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La muestra, curada por el Museo del Barça, será el primer evento de su tipo en Estados Unidos y contará con piezas originales nunca antes vistas en el país, incluyendo artículos relacionados con algunos de los mejores jugadores en la historia del club.
Por su parte, Christina Crespi, directora ejecutiva de la Miami DDA, celebró la mudanza del Barça al corazón económico de la ciudad. “Desde las ligas juveniles hasta los aficionados más fervientes, basta con mirar alrededor de Miami para ver que somos una ciudad que ama el fútbol”, afirmó en un comunicado.
Subrayó que traer a un club históricamente reconocido es un testimonio del rico ecosistema empresarial del distrito.
El club español se hizo el pasado martes con la Copa del Rey, en la final contra el Real Madrid.
“Este traslado no solo fortalece nuestra identidad como un destino de primer nivel para deportes de clase mundial, sino que también impulsará un crecimiento económico significativo y creará nuevos empleos en el núcleo urbano”, indicó Crespi.
La relación del FC Barcelona con Estados Unidos comenzó en 1937, cuando el equipo se convirtió en embajador de la República y la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil Española, recuerda el comunicado.
Desde entonces, el club ha estrechado sus lazos con el país a través de giras de sus equipos profesionales y la apertura de oficinas internacionales en Nueva York en 2016.
Actualmente, el Barça cuenta con academias en Miami, Nueva York, Arizona, Chicago, las Carolinas y Austin, además de más de 200 peñas de aficionados y millones de seguidores en redes sociales.