HomeinternacionalesLos líderes de los principales partidos políticos votan en las elecciones de...

Los líderes de los principales partidos políticos votan en las elecciones de Canadá

Date:

Historias Relacionadas

109-106. Butler empuja a los Rockets hacia el abismo

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 abr (EFE).- Los Golden State...

La radiotelevisión pública CBC da por segura la victoria de los liberales en Canadá

Ottawa, 28 abr (EFE).- La radiotelevisión pública canadiense CBC...

Pedro Almodóvar dice que Trump pasará a la historia como una catástrofe

Nueva York, 29 abr (EFE).-Para el reconocido cineasta español...

Trump aumenta su ofensiva migratoria con más órdenes ejecutivas para agilizar detenciones

Washington, 28 abr (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense,...

Toronto (Canadá), 28 abr (EFE).- Los líderes de los cuatro principales partidos políticos de Canadá depositaron sus votos para las elecciones legislativas del país seis horas antes de que se cierren las urnas en esta jornada considerada trascendental por muchos canadienses.

El último en depositar su voto fue el primer ministro y líder del Partido Liberal, Mark Carney, que acudió a las 15.10 hora local (19.10 GMT) a un colegio electoral de la circunscripción Ottawa-Vanier junto con su esposa, Diana Fox Carney.

Se da la circunstancia que Carney no ha podido votarse a sí mismo porque Ottawa-Vanier es la circunscripción en la que vive mientras que él es candidato para ocupar uno de los 343 escaños del Parlamento canadiense por la circunscripción de Nepean, también en Ottawa.

Antes que Carney ya habían votado los líderes del Partido Conservador, Pierre Poilievre; del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Yves-François Blanchet; y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh.

La jornada electoral, a la que están convocados algo más de 28 millones de canadienses, está discurriendo sin grandes incidentes. La principal incidencia es la insólita injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump, que desde hace semanas ha expresado su intención de anexionar Canadá, volvió a saltarse este lunes las normas diplomáticas y en un mensaje en su red social, Truth Social, animó a votar a los canadienses a un candidato que corte “impuestos a la mitad” y “aumente su poder militar, gratis, al más alto nivel del mundo” lo que, dijo, se conseguiría convirtiendo el país en el 51 estado de EE.UU..

Su injerencia fue rechazada rápidamente por los principales líderes políticos canadienses. Carney dijo en las redes sociales: “Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”.

Por su parte, Poilievre afirmó: “Presidente Trump, manténgase al margen de nuestras elecciones. Las únicas personas que decidirán el futuro de Canadá son los canadienses en las urnas”.

Los primeros centros de votación, situados en la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico, abrieron sus puertas a las 7.30 hora local (10.00 GMT). Poco después le siguieron los colegios electorales de otras provincias atlánticas. Todos cerrarán sus puertas 12 horas después.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories