Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- A tres días para las elecciones generales de Canadá, los últimos sondeos apuntan a la cuarta victoria consecutiva del gobernante Partido Liberal desde 2015 y que su líder, Mark Carney, encabezará el próximo Gobierno canadiense.
La encuesta diaria que realiza la firma Nanos Research colocó este viernes al Partido Liberal con una intención de voto del 42,7 %, al Partido Conservador con un 38,4 %, al socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 8,3 % y al soberanista Bloque Quebequés (BQ) con un 5,9 %.
En los últimos días, la ventaja del Partido Liberal sobre los conservadores ha disminuido ligeramente.
La encuesta, realizada con entrevistas a 1.302 personas, tiene un margen de error del 2,7 %.
A pesar de que la diferencia entre el Partido Liberal y el opositor Partido Conservador es de algo menos de cinco puntos, el sistema electoral de Canadá, denominado escrutinio mayoritario uninominal, favorecerá una mayoría absoluta para los liberales.
El análisis de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, sitúa a los liberales de Carney con 191 diputados, 19 más de la mayoría de la Cámara Baja del Parlamento, por 123 del Partido Conservador.
Nanos destacó que el Partido Liberal está por delante en Ontario y Quebec, las dos provincias más pobladas del país y que eligen en total 200 de los 343 diputados de la Cámara Baja. Los conservadores dominan en dos provincias del oeste, Alberta y Saskatchewan.
En Quebec, donde se eligen 78 diputados, un 40,9 % de los electores votará a los liberales, que está recibiendo apoyos entre los socialdemócrata y soberanistas. Muchos votantes de estos dos partidos consideran que la amenaza que representa el presidente estadounidense, Donald Trump, es más importante que otras preocupaciones.
El incremento del apoyo liberal en Quebec ha rebajado la intención de voto del BQ al 26,3 % y del NPD al 7,6 %. El Partido Conservador tiene un 20,5 % de intención de voto en la provincia francófona.
En Ontario, donde están en juego 122 diputados, los porcentajes son los siguientes: 47,4 % para el Partido Liberal; 40 % para el Partido Conservador; y 7,6 % para el NPD.
Este viernes, Carney declaró en un evento en Ontario que él es el más preparado para negociar con Trump.
“Los canadienses elegirán el lunes quién les defenderá como primer ministro. Estoy pidiendo su voto sin importar a qué partido votaron en el pasado”, dijo.
Por su parte, el líder conservador, Pierre Poilievre, afirmó en un acto electoral en el oeste del país que los canadienses “no pueden confiar en nada” de lo que Carney dice y que su plan para confrontar a Trump es fortalecer Canadá construyendo más oleoductos, minas, plantas de gas licuado y centrales nucleares.
Finalmente, el líder del BQ, Yves-François Blanchet, declaró que Canadá es un país “artificial, con muy poco sentido”, un lenguaje similar al utilizado por Trump, que ha amenazado con anexionar a su vecino incluso utilizando “la fuerza económica”. EFE
jcr/mgr