Charlotte, NC.- La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg votó 5-3 para aprobar, el martes 22 de abril, su nuevo presupuesto de casi $2.1 mil millones para el próximo año escolar, a pesar de las objeciones de que el salario docente no se ha incrementado lo suficiente.
La propuesta incluye un aumento salarial promedio del 5% para los docentes, financiado por el condado, a pesar de las peticiones de la comunidad y algunos miembros de la junta para mayores aumentos. Esto se suma a un supuesto aumento salarial del 3% por parte del estado.
“Este presupuesto es estratégico, responsable y se centra en mantener los servicios, a la vez que se invierte en personal, estudiantes y tecnología“, declaró la junta en una carta abierta. “Hemos reducido o eliminado la financiación de programas y gastos que tienen un impacto menos directo en los resultados estudiantiles o las metas del distrito para liberar recursos para iniciativas con mayor coherencia y resultados medibles“.
OPOSICIÓN
Tres miembros de la junta votaron en contra: Melissa Easley, Lisa Cline y Summer Nunn, al indicar que esto se debía a que el aumento propuesto al salario docente era demasiado bajo.
“Creo que debemos solicitar al condado un aumento del 10%. Los docentes no deberían verse impedidos de vivir en las comunidades a las que sirven debido al alto costo de vida”, dijo Easley.
ESTADO
Carolina del Norte ocupa actualmente el puesto 48 a nivel nacional en financiación escolar, según el Centro de Derecho Educativo.
A pesar de una economía y una base impositiva en crecimiento, el estado gasta casi $5,000 menos por estudiante que el promedio nacional y se encuentra por detrás de sus vecinos Carolina del Sur y Virginia.
PROPUESTA
La solicitud de presupuesto al condado incluye un aumento de aproximadamente $28.3 millones con respecto a la inversión actual del condado para este año escolar. La gran mayoría de esa cantidad, aproximadamente $26.3 millones, se destina a los salarios de docentes y personal.
De ser aprobada por los comisionados del condado de Mecklenburg, la asignación total del condado para el presupuesto operativo de CMS ascendería a $667.6 millones.
Los líderes del distrito presentaron planes para gastar los fondos federales de CMS este año en la reunión del martes 22 de abril, pero la junta no votará sobre este tema hasta el mes de mayo.