Santo Domingo, 22 abr (EFE).- Un total de 87 haitianas embarazadas o en labor de parto han sido detenidas en hospitales de República Dominicana, donde el lunes se comenzó a pedir documentos a los haitianos como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de Luis Abinader frente a la inmigración irregular desde el vecino país, informó este martes la Dirección General de Migración (DGM).
Las mujeres, acompañadas de 48 menores, fueron llevadas al centro de recepción de migrantes de Haina, a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, donde les fueron tomados los datos biométricos y las huellas dactilares para fines de deportación, en el primer día de implementación del protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos dominicanos.
Según la información, esas repatriaciones se realizan después de confirmar que “no existen riesgos para la salud” de las pacientes.
Conforme al protocolo establecido, inspectores y agentes migratorios verificarán en los hospitales que las pacientes tengan una identificación válida, carta de trabajo y prueba de domicilio en el país y cubran el costo de los servicios recibidos.
En caso contrario, serán atendidas médicamente y, una vez recuperadas, deportadas, como anunció el 6 de abril el presidente Luis Abinader en un mensaje a la nación, en el que recomendó a los miles de haitianos indocumentados que viven en República Dominicana “marcharse voluntariamente” o, de lo contrario, “serán buscados y repatriados”.
El responsable del Servicio Nacional de Salud (SNS) dominicano, Mario Lama, aseguró el lunes que “los servicios esenciales” de salud a los extranjeros “están garantizados”, pero corren el riesgo de ser repatriados posteriormente si no pueden comprobar su estatus en el país.
La medida tiene como objetivo “ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional”, de acuerdo con Migración.
En octubre pasado, Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10.000 por semana, lo que afecta en su práctica totalidad a los haitianos.
Según datos oficiales, desde que se tomó esta medida, más de 180.000 haitianos en situación irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia.