Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en México destacó este lunes el legado del papa Francisco, fallecido a los 88 años, destacando que sus palabras tuvieron eco “especialmente entre quienes han sido históricamente excluidas o silenciadas dentro de la Iglesia”.

“Francisco, con gestos concretos y palabras significativas, dejó ver la posibilidad de una transformación pastoral, más en sintonía con el Evangelio que con las estructuras de poder”, resaltó la ONG, en un comunicado.

La organización latinoamericana, líder en derechos reproductivos y de la diversidad sexual, expuso que “con respeto y desde una mirada crítica”, ven el legado del pontífice argentino “como una invitación a seguir construyendo una Iglesia más misericordiosa, empática y abierta al discernimiento de sus fieles”.
“Reconocemos que, si bien el papa Francisco no estuvo exento de contradicciones y límites institucionales, su voz abrió resquicios de esperanza para millones de personas creyentes que anhelamos una Iglesia más amorosa, incluyente y respetuosa de la dignidad de cada ser humano”, señaló la organización.
Católicas por el Derecho a Decidir recapituló que el primer papa latinoamericano llamó a “desmasculinizar la Iglesia” -en sus propias palabras-, y facilitó la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo dentro del Vaticano.
Además, recordó que el pontífice permitió la bendición a parejas del mismo sexo y llamó a reconocer la dignidad de las personas trans.
“Sobre la diversidad sexual, llegó a afirmar con claridad: ‘¿Quién soy yo para juzgar a una persona gay que busca a Dios y tiene buena voluntad?'”, apuntó la ONG.
Con respecto a las mujeres que han abortado, la organización rememoró que el papa Francisco hizo un llamado a acompañarlas “desde la misericordia, no desde la condena”.
“Estas palabras resonaron en comunidades de todo el mundo, especialmente entre quienes han sido históricamente excluidas o silenciadas dentro de la Iglesia”, indicó la CDD.
Asimismo, consideró que en varias ocasiones el pontífice manifestó perspectivas que alentaban el discernimiento, el respeto por la conciencia individual y el acompañamiento pastoral en lugar del juicio.
“Que su memoria inspire a caminar hacia una comunidad de fe más humana y verdaderamente amorosa”, zanjó la organización.
El papa Francisco falleció a las 07:35 hora local en Roma (madrugada en México) a causa de un derrame cerebral fulminante (ictus), según informó el Vaticano. Su salud había empeorado desde febrero de 2025, cuando requirió hospitalización crítica y suspendió sus actos públicos indefinidamente todas sus actividades públicas como líder de la Iglesia católica.