HomeinternacionalesTrump transmite pésame por la muerte del papa y pide que Dios...

Trump transmite pésame por la muerte del papa y pide que Dios bendiga a Francisco

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, transmitió hoy su pésame por la muerte del papa Francisco en su red social Truth Social, en un breve mensaje en el que pidió a Dios que bendiga al fallecido pontífice.

“¡Descanse en paz, Papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo quisieron!”, reza el escrito.

Trump y Jorge Bergoglio mantuvieron algunos desencuentros dialécticos a partir de la primer presidencia del neoyorquino (2017-2021), principalmente a cuenta del tema de la inmigración, con el Papa criticando los planes del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México o sobre su proyecto de deportaciones masivas implementado en su segundo mandato, que arrancó en enero.

En todo caso, durante una visita que Trump realizó al Vaticano en mayo de 2017, el presidente estadounidense calificó de fantástico el encuentro con el papa, del que dije que es “una gran persona”.

Poco antes del mensaje del republicano, la Casa Blanca compartió además en la red social X dos fotografías del presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, con el pontífice.

Los expresidentes de EE.UU., Joe Biden y Barack Obama, transmitieron también en X sus condolencias.

“No se parecía a ninguno de los que lo precedieron. El papa Francisco será recordado como uno de los líderes más importantes de nuestro tiempo, y siento que soy mejor (persona) por haberlo conocido”, escribió Biden en un mensaje en el que destaca la labor del pontífice en servicio a los pobres, su lucha contra la crisis climática o en pos de la inclusividad.

Por su parte, Obama aseguró en su texto que Francisco “nos sacó de nuestra complacencia y nos recordó que todos estamos sujetos a obligaciones morales hacia Dios y hacia los demás” y dijo de él que fue uno de esos “escasos líderes que nos hizo querer ser mejores personas”.

El primero de los miembros del actual Gobierno estadounidense en reaccionar públicamente fue el vicepresidente JD Vance, que se encuentra de visita en la India y que fue además una de las últimas personas en reunirse con el papa.

“Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso”, escribió Vance en X.

“Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso eterno del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia Católica. Que descanse en paz”, reza a su vez el texto en X del secretario de Estado Marco Rubio, mientras que la Fiscal General, Pam Bondi, ofreció en esa red social sus “profundas condolencias y oraciones a los católicos de todo el mundo por la muerte del papa Francisco, que dedicó su vida a Dios y a la Iglesia”.

El papa Francisco falleció este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.

Francisco, que había estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.

Después recorrió la plaza en papamóvil a pesar de sus condiciones de salud en lo que ahora puede considerarse su último adiós a los fieles.

El romano pontífice no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que seguía recuperándose tras haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y haber sido dado de alta el 23 de marzo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories