Toronto (Canadá), 14 abr (EFE).- A dos semanas de las elecciones generales en Canadá, el Partido Liberal del primer ministro, Mark Carney, tiene siete puntos de ventaja sobre el Partido Conservador y ganará de forma amplia una mayoría absoluta, según las encuestas.
El sondeo diario de la firma Nanos Research coloca este lunes a los liberales con una intención de voto del 44,8 %, a los conservadores con un 37,8 %, los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 8,8 % y el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con un 5,5 %.
El análisis de los datos de las encuestas que realiza la radiotelevisión pública canadiense, CBC, señala hoy que los liberales de Carney obtendrían el 28 de abril hasta 198 diputados, 26 más de la mayoría absoluta, mientras que los conservadores ganarían 123 escaños.
El BQ caería a 16 diputados, el NPD quedaría reducido a cinco y el Partido Verde un escaño.
Esta semana se llevarán a cabo los dos únicos debates televisados entre los líderes de los cinco principales partidos. El miércoles será en francés y el jueves en inglés, las dos lenguas oficiales del país.
Los debates televisados son la última oportunidad de los partidos de la oposición para dar un golpe de efecto que cambie la orientación del electorado, que se ha mantenido de forma constante a favor del gobernante Partido Liberal desde que Carney convocó elecciones anticipadas el 23 de marzo.
Antes de la llegada al poder de Carney el 14 de marzo, tras la dimisión de Justin Trudeau, el Partido Conservador llegó a tener una ventaja de hasta 25 puntos en los sondeos.
Pero las amenazas de Donald Trump a la soberanía canadiense, la sustitución de un debilitado Trudeau por el economista Carney y la asociación del líder conservador, Pierre Poilievre, con el presidente estadounidense, han impulsado al Partido Liberal de Canadá que parece destinado a ganar sus cuartas elecciones generales consecutivas.