Toronto (Canadá), 9 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó este miércoles de “respiro bienvenido para la economía mundial” la decisión de EE.UU. de suspender durante 90 días la aplicación de aranceles recíprocos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Carney añadió que las negociaciones bilaterales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado como parte de la suspensión de los aranceles “probablemente conllevarán una reestructuración fundamental del sistema comercial global”.
También recordó que Canadá y EE.UU. negociarán “una nueva relación económica y de seguridad” tan pronto como se celebren las elecciones generales canadienses del 28 de abril.
Carney, un economista de 60 años que convirtió en el primer ministro de Canadá el pasado 14 de marzo tras la dimisión de Justin Trudeau, encabeza en estos momentos las encuestas.
Aunque hace sólo un par de meses el opositor Partido Conservador llegó a tener 25 puntos de ventaja sobre el Partido Liberal de Carney, las amenazas de Trump contra Canadá han propulsado al exgobernador del Banco de Canadá.
Según el análisis de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el Partido Liberal tiene en estos momentos una intención de voto del 44 % por el 37,1 % de los conservadores.
Este apoyo otorgaría a los liberales una mayoría absoluta de 201 escaños de los 343 de la Cámara Baja del Parlamento mientras que el Partido Conservador obtendría 116 diputados.
Nunca en la historia del país un partido ha superado 200 escaños en la Cámara Baja.