Toronto (Canadá), 4 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, acusó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, de querer “asimilar” la cultura de Canadá y Quebec y se comprometió a aumentar la financiación de la radiotelevisión pública canadiense, CBC.
En un evento electoral en Montreal de cara a las elecciones generales del 28 de abril, Carney anunció que aumentará la financiación de CBC-Radio Canada en al menos 150 millones de dólares canadienses (105 millones de dólares estadounidenses o 96 millones de euros) al año.
“La cultura y lenguajes franceses son centrales a la identidad de Canadá y hoy, esa identidad está siendo amenazada de forma abierta por el presidente de Estados Unidos. El presidente Trump quiere asimilar nuestra cultura”, afirmó Carney.
El primer ministro canadiense señaló que Canadá necesita mejorar la financiación de su radiotelevisión pública para proteger la identidad canadiense ante el aluvión de productos culturales procedentes de EE.UU. y combatir la creciente desinformación.
“Cuando nos comparamos con el Reino Unido, Francia o Alemania, vemos que nuestra emisora pública está infrafinanciada”, añadió.
Además, el líder del Partido Liberal de Canadá dijo que hará la financiación del ente público estatutaria, lo que significará que cualquier cambio tendrá que ser aprobado por el Parlamento y no simplemente por una decisión del Gobierno.
El anuncio de Carney se produce cuando Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador y el principal rival de los liberales de cara a las elecciones, se ha comprometido a eliminar la financiación de CBC (que emite en inglés) y mantener Radio Canada (que emite en francés).
Carney señaló que el plan de Poilievre sigue las políticas de Trump y que es una ataque a CBC y “la identidad canadiense”.