HomeEnterateLos precios de gastos de consumo personal en EE.UU. se ralentizan al...

Los precios de gastos de consumo personal en EE.UU. se ralentizan al 2,5 % en enero

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 feb (EFE).- El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés) en Estados Unidos, un dato clave para la Reserva Federal (Fed) para decidir los tipos de interés, cerró el mes de enero con un alza del 2,5 % interanual, una décima menos que en diciembre, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Los precios de los bienes subieron un 0,6 %, frente a la caída del 0,1 % del mes anterior, y los de los servicios aumentaron un 3,4 %, cinco décimas menos. Más detalladamente, los precios de los alimentos aumentaron un 1,6 % y los de la energía se incrementaron un 1 %.

Excluyendo los alimentos y la energía, los elementos más volátiles, el índice de precios del PCE aumentó un 2,6 % en comparación con el año anterior, tres décimas menos que en diciembre.

Con respecto a la variación intermensual, el índice PCE de enero aumentó un 0,3 %, el mismo porcentaje que si se excluyen los precios de los alimentos y la energía.

El índice de precios PCE se calcula en base a la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento del consumidor.

Es clave para la Fed, que lo observa de cerca a la hora de decidir sobre política monetaria, junto con la inflación subyacente, el Producto Interior Bruto o el desempleo.

La reunión de la Fed de los pasados 28 y 29 de enero rompió el ciclo de tres bajadas consecutivas iniciado en septiembre del año pasado y mantuvo los tipos en el rango del 4,25 al 4,5 %, desoyendo la petición pública del presidente estadounidense, Donald Trump, de que hubiera más recortes de forma inmediata.

Ese encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del organismo fue el primero del año y también el primero que tuvo lugar bajo el segundo mandato del líder republicano, que comenzó el 20 de enero.

La próxima reunión está prevista para el 18 y 19 de marzo, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha adelantado en distintas comparecencias públicas que el organismo no tiene prisa a la hora de contemplar nuevas bajadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories