(Foto crédito: Patricia Lim / KUT News)
El Distrito Escolar Independiente (ISD, por sus siglas en inglés) de Austin congelará las contrataciones en todo el distrito a partir del 1 de marzo, ya que está tratando de salir de un agujero financiero que se ha profundizado desde que el presupuesto 2024-2025 fue aprobado en junio.
Aunque los funcionarios del distrito anticiparon inicialmente un déficit presupuestario de $78 millones, esa cifra subió a $92 millones. Ahora, ha llegado a $110 millones, a pesar de que el ISD de Austin ya ha hecho recortes de gastos que equivalen a $26 millones. Sólo los servicios de educación especial estarán exentos de la congelación de contratación, según un portavoz del distrito.
PROBLEMA
La situación financiera del ISD de Austin también se ha visto agravada por otros factores, como la inflación y los mandatos de seguridad escolar que los legisladores estatales aprobaron en 2023 pero no recibieron el financiamiento suficiente.
La directora financiera interina del ISD de Austin, Katrina Montgomery, dijo que el distrito recibió $2.5 millones del estado para la seguridad escolar, pero que el gasto real supera los $23 millones. Tanto la Cámara de Texas y el Senado han propuesto aumentar los fondos de seguridad escolar en $400 millones para ayudar a cerrar la brecha de financiación.