HomeLocalesCharlotteLegisladores republicanos de NC quieren exigir que agencias estatales colaboren con ICE

Legisladores republicanos de NC quieren exigir que agencias estatales colaboren con ICE

Date:

Historias Relacionadas

Charlotte, NC.- Algunos de los principales legisladores de Carolina del Norte quieren permitir que las agencias estatales de aplicación de la ley trabajen en nombre de las agencias federales de inmigración.

El líder del Senado, Phil Berger, republicano de Rockingham, presentó el lunes 24 de febrero un proyecto de ley que ordenaría a los miembros del gabinete del gobernador demócrata Josh Stein, incluido el secretario del Departamento de Seguridad Pública y el secretario del Departamento de Correcciones para Adultos, que firmen acuerdos de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) antes del 1 de agosto de 2025.

DETALLES

Los acuerdos exigirían que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de esas agencias, así como la Patrulla Estatal de Carreteras y la Oficina Estatal de Investigaciones, trabajen con ICE y determinen el estatus migratorio de cualquier persona bajo su custodia o supervisión. Si se promulga, el Proyecto de Ley Senatorial 153 exigiría que el auditor estatal Dave Boliek realice una auditoría de las agencias estatales para medir su nivel de participación con el ICE.

Boliek, un republicano, estaría obligado a proporcionar su auditoría a la legislatura antes de fin de año.

ARGUMENTO

Los habitantes de Carolina del Norte están viendo los efectos nocivos de las políticas de fronteras abiertas, desde el peligroso tráfico de drogas hasta inmigrantes ilegales y criminales que son liberados de la cárcel para vagar libremente por nuestras calles”, dijo Berger en un comunicado el lunes 24 de febrero por la tarde. “Los habitantes de Carolina del Norte dejaron en claro que ya no tolerarán políticas de santuario que los pongan en riesgo. Debemos enviar un mensaje igualmente fuerte al exigir a la administración del gobernador Stein que coopere con los funcionarios de inmigración”.

La oficina del gobernador Stein no respondió de inmediato a la propuesta presentada.

LO QUE COMPRENDE

El proyecto de ley, que Berger llama “Ley de Protección Fronteriza de Carolina del Norte”, también:

* Requeriría que la Oficina de Presupuesto y Gestión Estatal (OSBM) determine si, y en qué medida, ciertos programas de beneficios públicos financiados por el estado se están proporcionando a inmigrantes no autorizados y que publique sus hallazgos públicamente.

* Requeriría que la OSBM se asegure de que los beneficios públicos financiados por el estado solo se proporcionen a quienes califican para ello.

* Prohibiría que los campus del sistema de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) adopten cualquier política que no coopere con la aplicación de la ley federal de inmigración y/o adopten políticas de escuelas santuario.

* Permitir a los habitantes de Carolina del Norte demandar a su municipio local si han sido perjudicados por una ley local que tiene como objetivo proteger a los inmigrantes buscados por el ICE.

TEMA PRIORITARIO

La inmigración se ha convertido en una prioridad para los republicanos de Carolina del Norte.

En enero de 2024, los legisladores republicanos pidieron al entonces gobernador Roy Cooper que enviara miembros de la Guardia Nacional del estado a Texas.

Cooper sugirió que su solicitud equivalía a una fanfarronería, ya que los legisladores no se habían pronunciado a favor de un proyecto de ley fronterizo bipartidista redactado en el Senado de los EE.UU.

En noviembre del mismo año, los legisladores estatales promulgaron una ley que exige que los alguaciles detengan a las personas en sus cárceles si así lo solicita el ICE. Algunos alguaciles se opusieron a la ley, argumentando que es inconstitucional detener a alguien una vez que ha pagado la fianza.

PERDIERON MAYORÍA

Los republicanos tenían una supermayoría en la legislatura estatal cuando aprobaron la ley que exige que los alguaciles cooperen con el ICE.

El Partido Republicano ya no tiene una supermayoría; le falta un escaño en la Cámara estatal.

Si el gobernador Stein veta el proyecto de ley de Berger, los republicanos podrían necesitar ayuda de los demócratas para anular el veto y pueda convertirse en ley.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories