Cracovia, (Polonia), 20 feb (EFE).- Las autoridades polacas informaron este jueves del hallazgo de nuevos fragmentos de un “objeto espacial” que podrían pertenecer al cohete Falcon 9 R/B de la misión Space X Starlink Group 11-4, lanzada el 1 de febrero desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, Estados Unidos.

La Policía también investiga la caída de un objeto no identificado en una finca privada de la comuna de Czersk, cerca de Poznan (oeste), después de que el propietario del terreno avisase del incidente a la Agencia Espacial Polaca (POLSA).

Este hecho se suma a la detección el miércoles de un fragmento del cohete Falcon 9 encontrado en una zona cercana y que, a falta de una inspección detallada, ha sido descrito por los técnicos de la POLSA como “una parte de un motor de cohete” de cuatro toneladas de peso.
El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, denunció este jueves que en relación con ese suceso se identificaron “problemas de comunicación” con la Agencia Espacial, ya que, según él, la información que alertaba sobre el lugar de impacto del objeto se envió a una dirección de correo electrónico obsoleta.
El miércoles por la tarde, la Agencia Espacial Polaca emitió un comunicado confirmando la entrada incontrolada a la atmósfera de una etapa del cohete de lanzamiento Falcon 9 R/B sobre Polonia en la noche del martes y estimaba el peso del componente en “unas cuantas toneladas”.
El portavoz de prensa del ministerio del Interior, Jacek Dobrzyński, informó anoche de que “entre las 9:48 y las 21:56, otro objeto espacial podría entrar en la atmósfera” en un territorio que abarcaba doce países europeos, incluida Polonia.
Mientras tanto, un equipo policial de reconocimiento especializado en la manipulación de minas y pirotecnia, así como un grupo de guerra química del Ejército, continúan con su investigación en el lugar donde cayó el primer objeto.
Por su parte, Agnieszka Gapys, portavoz de la Agencia Espacial Polaca, aseguró a la prensa que la POLSA hace un seguimiento de la trayectoria de los objetos espaciales que puedan caer en el territorio de su país y que verificarán los restos encontrados junto con una delegación de la empresa SpaceX.
La experta subrayó que “nunca se puede saber con seguridad cómo se comportará un objeto así al entrar en la atmósfera”.
A raíz de estos incidentes, el Ministerio de Desarrollo y Tecnología polaco comunicó que se trabajará en la preparación de un proyecto de ley sobre actividades espaciales para regular estas situaciones, ya que, “como estas situaciones ocurren muy raramente en Polonia, no existen procedimientos establecidos”.