Madrid, 13 feb (EFE).- La ONG Prisoners Defenders (PD) cifró este jueves en 1.150 la cantidad de presos por razones políticas en Cuba al cierre de enero, 11 menos que los reportados en su informe mensual anterior.
La organización, con sede en Madrid, mantiene en su listado a los 201 excarcelados en enero, argumentando que sus condenas no se han extinguido y siguen en la práctica en libertad condicionada.
Estas personas fueron excarceladas en enero luego de la decisión del Gobierno de Cuba de sacar de prisión a 553 reclusos sentenciados por “diversos delitos”, luego de que Washington excluyera a La Habana de la lista de países que promocionan el terrorismo.
El reporte de PD añade cinco nuevos nombres al listado y precisa que 16 salieron tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.
La organización, una de las principales referentes en el registro de presos por motivos políticos en Cuba, indicó que en su listado hay 721 personas “con patologías médicas graves, habiendo confirmado que la causa se debe a la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y su agravamiento por dicha falta de atención médica adecuada”.
Agregó que verificó “70 presos políticos con trastornos graves de la salud mental sin tratamiento médico ni psiquiátrico adecuado”.
Asimismo, explicó que 33 menores de edad siguen en la lista, de los cuales 29 cumplen sentencia y cuatro están siendo procesados penalmente “con medidas cautelares sin tutela judicial alguna”. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.
Prisoners Defenders denunció que en su registro hay 222 personas acusadas de sedición, cuando en la mayoría de los casos participaron en protestas pacíficas, y agregó que 219 “ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno” (entre ellos 15 menores de edad).
También destacó la ONG el trato que sufren las 123 mujeres incluidas en su lista, entre ellas dos trans que están encarceladas entre hombres.
“Cuba ha totalizado 1.801 presos políticos presentes en sus cárceles” desde julio de 2021, cuando se registraron las mayores protestas antigubernamentales en décadas en la isla, según comunicó la ONG.