HomeinternacionalesOcho inspectores generales del Gobierno demandan a Trump por despedirles

Ocho inspectores generales del Gobierno demandan a Trump por despedirles

Date:

Historias Relacionadas

Doncic: “Pau Gasol estuvo en los Lakers, por supuesto que quiero jugar aquí”

Andrea Montolivo Redacción Deportes (EE.UU.), 12 feb (EFE).- El...

Musk pagará 10 millones de dólares a Trump por haberlo vetado de X en el pasado, según WSJ

Washington, 12 feb (EFE).-El magnate sudafricano, Elon Musk, acrdó...

Alexander Zverev se estrena con un cómodo triunfo en Buenos Aires

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Alexander Zverev (2) se...

Washington, 12 feb (EFE).- Ocho inspectores generales de algunos departamentos federales de Estados Unidos presentaron este miércoles una demanda contra el Gobierno del presidente, Donald Trump, por despedirles “ilegal” e “injustificadamente”.

Trump despidió en su primera semana en la Casa Blanca a al menos 17 inspectores federales, cuya función es fiscalizar y velar por el correcto funcionamiento del Gobierno.

Ahora, ocho inspectores que trabajaban en los departamentos de Defensa, de Asuntos de Veteranos, de Salud, de Estado, de Agricultura, de Educación y Trabajo, y de la Administración de Pequeñas Empresas alegaron que sus despidos fueron una “violación de los estatutos federales”, que a su juicio, están para protegerles “de este tipo de interferencias”.

En la demanda, que fue presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, los trabajadores pidieron que se anulase su despido, por “no proporcionar al Congreso un aviso de 30 días ni razones sustanciales”, hasta que, en su caso, el presidente “los destituya legalmente”.

Además, reclamaron que los demandados -Trump y los nuevos secretarios de las agencias- no puedan tomar medidas que les impidan a los inspectores hacer su trabajo así como “todos los pagos atrasados y beneficios adeudados como resultado de su destitución ilegal supuesta”.

En el momento en el que el presidente comunicó su despido, algunos miembros de partido demócrata, como Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, ya apuntaron a que podría tratarse de “una violación de las leyes federales”.

“Se espera que los inspectores generales sean independientes de la presión política, independientes del jefe de la agencia, y que se aseguren de qué ley se cumple y el dinero se gaste adecuadamente, y no debería haber ninguna presión política contra su trabajo”, dijo en un comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories