San Juan, 4 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este jueves que continuará trabajando mano a mano con las autoridades federales para combatir la corrupción política en la isla, tras el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez (2019-2021).
La detención de la también exsecretaria de Justicia se produjo esta madrugada en su residencia en San Juan, meses después de que saliera a la luz que estaba siendo investigada por supuestas donaciones de un banquero venezolano a su campaña política, lo que está prohibido por ley.
“Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico”, dijo en un comunicado Pierluisi, quien venció a Vázquez en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) para gobernador de cara a las elecciones de 2020.
Al catalogar la noticia como una que “afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo”, Pierluisi recalcó que su administración seguirá teniendo “un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea”.
El gobernador se comprometió asimismo a continuar “promoviendo iniciativas y dando seguimiento a los proyectos de ley presentados para combatir la corrupción”.
“Todos tenemos que estar unidos en contra de este mal social y bajo mi Administración hay cero tolerancia contra la corrupción”, enfatizó.
Un gran número de alcaldes, exalcaldes y altos funcionarios han sido detenidos y acusados de corrupción y de aceptar sobornos en el último año en Puerto Rico, normalmente tras investigaciones de las autoridades federales.
Las dudas sobre la exgobernadora comenzaron en abril de 2021, cuando la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) refirió a Vázquez para ser investigada ante la posible violación a la Ley de Ética en la entrega de suministros en el sur de la isla tras los terremotos de enero de 2020.
Igualmente, el Departamento de Justicia recomendó investigar a la exgobernadora para conocer si violó el Código Anticorrupción al destituir a la entonces secretaria de la Familia Glorimar Andújar durante la emergencia por los terremotos.
Las investigaciones, sin embargo, no concluyeron que hubiera intención criminal para imputar delitos.