Washington, 7 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará a mediados de febrero Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudita, en su primer viaje a Oriente Medio, informó este viernes su oficina.
La visita del jefe de la diplomacia estadounidense incluirá una parada en Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El viaje de Rubio, que tendrá lugar del 13 al 18 de febrero, estará marcado por la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza y desplazar a sus habitantes.
En concreto, Trump afirmó el martes, en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
El plan ha sido repudiado por los palestinos, los países árabes y organizaciones de derechos humanos, que lo califican como un intento de limpieza étnica.
Preguntado por este tema, Rubio aseguró el miércoles, de visita oficial en Guatemala, que el ofrecimiento de Trump no es “hostil” sino una propuesta “generosa” para que la población local pueda eventualmente regresar a Gaza.
Según Rubio, Estados Unidos “está dispuesto a hacerse cargo de la reconstrucción” de la zona, que requiere un “enorme” trabajo.
La gira por Oriente Medio es la segunda que lleva a cabo como secretario de Estado después de haber pasado por varios países centroamericanos en busca de una mayor cooperación para contener la inmigración.
Rubio descartó acudir a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Sudáfrica porque ese país, dijo, está “haciendo cosas malas” para promover “la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad”.