Charlotte, NC.- La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg dijo, el lunes 3 de febrero, que abordó los temores de deportación con una mayor aplicación de la ley planificada bajo el presidente Donald Trump.
En un comunicado, la junta citó un caso de la Corte Suprema que determinó que todos los estudiantes inmigrantes, incluidos los indocumentados, tienen derecho a la educación pública gratuita.
DECLARATORIA
“La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg entiende que las noticias recientes sobre una posible actividad de aplicación de la ley de inmigración pueden estar generando ansiedad para algunas de nuestras familias, incluida la información errónea de que se han llevado a cabo acciones federales de inmigración en las escuelas de CMS; ese no es el caso”, dijo la junta en una declaración. “Por favor, sepan que nuestra prioridad es y siempre será la seguridad, el bienestar y la educación de todos los estudiantes en nuestras escuelas. Estamos profundamente comprometidos a servir y proteger a todos los estudiantes para que puedan recibir la mejor educación posible para un futuro prometedor”.
GUÍA
El personal de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS)ha vuelto a emitir una guía para todo el distrito sobre los derechos protegidos de los estudiantes y cómo interactuar con los oficiales de inmigración que puedan ingresar a la propiedad escolar.
La guía destaca que los funcionarios de inmigración no pueden ingresar a las escuelas a menos que tengan una orden judicial o una orden firmada por un juez.
La guía incluye:
* Cumplimiento de O-ELX y la reglamentación O-ELX/R que la acompaña.
* Los empleados de CMS están legalmente obligados a salvaguardar la confidencialidad de la información de identificación personal, incluido el nombre del estudiante, el nombre de los padres, la dirección, el número de teléfono, el estado migratorio, el estado de persona sin hogar y el nivel de dominio del idioma inglés, excepto si la ley federal lo exige de otra manera según la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA).
* Al inscribir a un estudiante, las escuelas no pueden preguntar por el estado migratorio, el estado de ciudadanía o el número de seguro social.
* Los empleados de la escuela no pueden informar voluntariamente el estado indocumentado de los estudiantes a las fuerzas del orden.
* A los funcionarios de inmigración se les negará el acceso a los estudiantes y los registros de los estudiantes, o cualquier información sin una orden judicial firmada o una orden judicial debidamente emitida.
SEGUIMIENTO
La junta indicó en el comunicado: “Queremos asegurarles a nuestras familias y estudiantes que, independientemente de cualquier cambio en la política federal, CMS seguirá cumpliendo con los estatutos federales, los estatutos estatales y las políticas de la Junta que protegen los derechos de todos nuestros estudiantes a una educación pública”.
La junta dijo que CMS monitoreará cualquier cambio a nivel federal que pueda afectar esta guía.